3 Preguntas Curiosas sobre Registro de Marcas en Mexico

Registro de Marcas en México : Preguntas Comunes

Un tema de Gran Relevancia a la hora de iniciar un proyecto de branding  Creación de Marca, es el Registro de Marcas en Mexico ya creadas. Este aspecto con frecuencia causa varias interrogantes a los interesados en Registra una Marca en México, y es que se trata de un Trámite de cierta complejidad, pues hay que tener en cuenta múltiples factores que solo se pueden conocer con la Experiencia.

Con la finalidad de despejar algunas dudas que nos hayan podido surgir al respecto, he decidido redactar este artículo con una estructura  sencilla de  preguntas y respuestas, con casos ilustrativos y reales.

Llevo años usando la Marca sin registrarla. Otra persona la Puede Registra ¿Puede Ganármela  y hacérmelo cambiar todo?

Si no Registramos la Marca, Legalmente podemos atrevernos a decir que No Tenemos Absolutamente Nada. Por muy antigua que esta sea, sin registro es como si no existiese o al menos es difícil de defender si no se trata de una marca muy notoria. Sin el registro no habrá prueba física (Evidencia) que le permita a una Autoridad aclarar quién tiene la razón sobre la originalidad de un Nombre y  Logotipo.

 

Quien lo Registra, es el Dueño :  Así de Clara es la Ley. 

Ni la Alta de la empresa en el la Secretaria de Hacienda o Economía, ni el dominio de mi página web tienen autoridad legal para despojar de sus derechos a un tercero que haya registrado esta Marca.

TOME NOTA:
El Alta en Hacienda, se hace con Fines Físcales.
El Registro de Marca en México, se realiza con Fines Comerciales.

Registrar Marca en MexicoQuiere Registrar una Marca en México :  Contáctenos. 

¿Qué debo registrar como Marca: el Nombre, el Diseño, o Ambos?

Hay tres opciones de registro: Nomitativo, Figurativo y Mixta.

Lo primordial es que registres tu Nominativo ( Si no tienes Definido el Diseño o estas en Rediseño). Esto te protegerá de que nadie utilice tu nombre, al menos en el Giro en el que operas. Si además quieres proteger la representación gráfica de tu nombre, es decir, tu Logotipo, deberás registrar la categoría de “Marca Mixta”. Aquí se registra el Nombre asociado a un gráfico o Diseño concreto. Por último, si tienes un símbolo distintivo, como el cocodrilo de Lacoste, o el swoosh de Nike, debes registrarlo como Marca FIgurativa. De esta manera te proteges de que nadie utilice tu símbolo junto a otro Nominativo.

Tipos de Marcas

Tomamos como ejemplo la marca Nike, el registro NOMINATIVO consistiría únicamente en la palabra: NIKE. El registro MIXTO reflejaría la palabra NIKE asociada a un gráfico o Diseño. El registro FIGURATIVO sería únicamente el famoso swoosh ( Icono)

 

¿Puedo registrar una marca muy parecida a otra para aprovecharme de su éxito?

Por poder, puedes. Eso sí, estas asumiendo el riesgo de que el titular de se la marca original se oponga a tu solicitud de registro alegando la confusión que puedes ocasionar en los consumidores. Lógicamente, los examinadores suelen dar la razón a aquella marca que está registrada con anterioridad.

Marcas

 

 Obtener Registro de Marca en Mexico